CORTE DE JUNÍN PRESENTÓ BUENA PRÁCTICA “KUSKACHAKUY RAYMI – FIESTA DE LA JUSTICIA”

 CORTE DE JUNÍN PRESENTÓ BUENA PRÁCTICA “KUSKACHAKUY RAYMI – FIESTA DE LA JUSTICIA”
El principal objetivo de Kuskachakuy Raymi, una destacada buena práctica de la Corte Superior de Justicia de Junín, es acercar los servicios judiciales a las comunidades más vulnerables, eliminando barreras de acceso y empoderando a personas en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa fue presentada en el XIII Encuentro Nacional de presidentas y presidentes de Cortes y Responsables de Comisiones Distritales de Acceso a la Justicia, llevado a cabo en la ciudad de Puno.
Durante su exposición, el Dr. Neíl Ávila Huamán, coordinador de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Junín, destacó que esta buena práctica se alinea con las Reglas de Brasilia, promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación en el acceso a la justicia. Kuskachakuy Raymi prioriza la eliminación de barreras que afectan a personas en situación de vulnerabilidad, incluidas aquellas con limitaciones económicas, edad avanzada, discapacidad y ubicación geográfica, acercando los servicios judiciales a zonas rurales en situación de pobreza y extrema pobreza en el Distrito Judicial de Junín.
"Desde su inicio en el año 2023, Kuskachakuy Raymi que se traduce al castellano “Fiesta de la Justicia”, ha venido acercando la justicia a las provincias, desarrollando audiencias públicas descentralizadas y actividades educativas sobre derechos, que empoderan a niños, personas mayores y mujeres en situación de violencia, sin costo alguno y, sobre todo, facilitando la resolución de conflictos sin pagos adicionales", indicó el juez superior.
A la fecha, esta buena práctica se ha implementado en las provincias de Pampas – Tayacaja, Jauja y Concepción, y próximamente se llevará a cabo en Chupaca. Para asegurar su continuidad, se ha institucionalizado el programa Kuskachakuy Raymi, el cual no solo acerca la justicia, sino que también empodera a las comunidades vulnerables, convirtiendo la esperanza en acción y garantizando que cada voz sea escuchada, manifestó el coordinador al finalizar su exposición.
Finalmente, la jueza suprema Janet Tello Gilardi presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, felicitó y reconoció la buena práctica de la Corte.

Huancayo, 7 de noviembre de 2024.