SER JUEZ ES UN HONOR Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

 Sesión solemne se desarrolló en el auditorio de la sede judicial
SER JUEZ ES UN HONOR Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD
Con sesión solemne desarrollada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Junín se conmemoró el Día del Juez y de la Jueza, ceremonia que contó con la presencia de destacadas autoridades de la región, magistrados, personal jurisdiccional, administrativo e invitados.
El acto protocolar se inició con la entonación del himno patrio y de la ciudad de Huancayo, posteriormente la Dra. María Santana Antezana, jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauli La Oroya dio lectura al Decreto Ley N° 18918 que designa el 4 de agosto el día del Juez y la Resolución Administrativa de Sala Plena N° 006-2020 que denomina el 4 de agosto como Día del Juez y de la Jueza.
El Dr. Walter Chipana Guillén, juez superior, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones, realizó una remembranza y cualidades de los jueces Dr. José Santos Córdova García y Dr. Rubén Elmer Cajahuamán Munguía, quienes en el año 2021, a causa del Covid 19 perdieron la vida. En memoria a los extintos jueces previo al homenaje se realizó un minuto de silencio ante la presencia de las autoridades y los familiares de los exmagistrados. 
En el mensaje central el Dr. Cleto Marcial Quispe Paricahua, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, destacó el incansable esfuerzo de los jueces y juezas de los diferentes órganos jurisdiccionales que a pesar de los desafíos que enfrenta el mundo actual, continuado llevando a cabo su labor de manera ejemplar, renovando su compromiso de seguir trabajando por una justicia transparente, ágil e inclusiva, garantizando la seguridad jurídica.
“Ser juez en el Perú y el mundo contemporáneo es un honor y una gran responsabilidad. Enfrentamos desafíos significativos, pero también tenemos la oportunidad de hacer una diferencia real en la vida de las personas y en el desarrollo de nuestra sociedad. En este día del Juez y la Jueza, renovemos nuestro compromiso con la excelencia, la integridad y la justicia, sigamos trabajando incansablemente por un Perú más justo, equitativo y democrático”, expresó más adelante la máxima autoridad judicial de Junín.
Al finalizar la ceremonia, el Dr. Timoteo Cristóval De La Cruz, presidente de la Comisión de actividades por el día del Juez y la Jueza, destacó el trabajo de jueces, juezas de todos los niveles, así como de los jueces de paz, personal jurisdiccional y administrativo. Al finalizar la sesión solemne, la niña Marifé Romero Rojas, declamó el poema “Pido la palabra”.
Autoridades e invitados asistentes al acto protocolar expresaron su saludo de felicitación a los jueces y juezas del Distrito Judicial de Junín.

Huancayo, 7 de agosto de 2024.