IV ENCUENTRO DESCENTRALIZADO DE JUSTICIA INTERCULTURAL, UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD Y ESPERANZA

 Con participación de representantes de organizaciones
IV ENCUENTRO DESCENTRALIZADO DE JUSTICIA INTERCULTURAL, UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD Y ESPERANZA
El distrito de Matahuasi en la provincia de Concepción, fue escenario del IV encuentro descentralizado para la construcción de una estrategia nacional sobre una justicia intercultural, que contó con la participaron de representantes de comunidades campesinas, confederación agraria, representantes afroperuanos en Huancayo, jueces superiores, especializados, de paz letrado, así como juezas de paz de diferentes localidades del distrito judicial de Junín e invitados.
Por primera vez, la Corte de Junín organiza este encuentro con la finalidad de hermanar, conversar sobre nuestros problemas, para lo cual se ha invitados a quienes representan a organizaciones de diferentes lugares, se trata de una ventana de oportunidad y esperanza, indicó el Dr. Cleto Marcial Quispe Paricahua, presidente de la Corte de Junín tras inaugurar el encuentro intercultural.
La ceremonia se inició con el acto de gratitud y armonización con la madre tierra, a cargo de la sacerdotisa andina. La Dra. Pércida Luján Zuasnabar, jueza superior de la Corte Junín e integrante de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial, felicitó a los participantes por el entusiasmo de participar en este diálogo para la construcción de una estrategia nacional.
El Dr. Raúl Callirgo Velarde, director de ABA ROLI Perú, refirió que aportará a las estrategias a la justicia intercultural. En la ceremonia y durante el desarrollo del encuentro estuvo presente el Dr. Rolando Ttito Quispe, juez superior de la Corte de Cusco e integrante de la Comisión de Justicia intercultural del Poder Judicial, quién saludo la organización y sobre todo la participación de los representantes de organizaciones.
El Dr. Neíl Ávila Huamán, juez superior, presidente de la Comisión Distrital de Intercultural de la Corte de Junín, indicó que se trata de un trabajo mancomunado para el logro de los objetivos institucionales propuestos. Por su parte, el representante afroperuano en Junín, así como de la Comunidad campesina de Chongos Alto y la jueza de paz del distrito de Acostambo, Tayacaja Huancavelica, distrito judicial de Junín, expresaron la felicitación a la Corte de Junín que por primera vez le brinda la oportunidad de intercambiar ideas.
Para el desarrollo de los ejes de la estrategia se formaron grupos de trabajo, la misma que estuvo dirigida por Pedro Castillo Castañeda, secretario técnico de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial, culminando con importantes acuerdos.  

Huancayo, 2 de agosto 2024