PRESIDENTE DE LA CORTE JUNÍN APERTURÓ AÑO JUDICIAL 2024

 Con asistencia de principales autoridades de la región
PRESIDENTE DE LA CORTE JUNÍN  
APERTURÓ AÑO JUDICIAL 2024
Ante la presencia de jueces superiores, especializados, de paz letrado, jueces de paz y las principales autoridades regionales, provinciales y distritales, así como servidores judiciales e invitados, el Dr. Cleto Marcial Quispe Paricahua, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, dio por aperturado el Año Judicial 2024, en sesión solemne desarrollado en el auditorio de la sede judicial.
La máxima autoridad judicial de Junín, realizó un informe sobre los logros obtenidos durante el 2023 destacando las principales acciones, así como el trabajo asumido en base a los ejes de trabajo: Eje 1. Gestión por resultados: con la implementación de órganos jurisdiccionales, campañas de entrega y endoso de certificados de depósito judiciales de procesos de alimentos, adquisición de equipos informáticos, entre otros. Eje 2. Gestión del talento humano: desarrollo de cursos de capacitación dirigidos a jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo con ponentes nacionales y extranjeros, encuentro de jueces basado en la salud mental, etc. Eje 3. Gestión de carga y celeridad procesal: referido al avance del cumplimiento de las metas en los órganos jurisdiccionales que transparenta la producción y desempeño judicial, desarrollo del proceso de sinceramiento de expedientes en los órganos jurisdiccionales.
Eje 4. Gestión de la justicia de paz, con el desarrollo del segundo encuentro de jueces de paz sobre violencia contra las mujeres, ejecución de la mesa de diálogo de concertación con el tema de interculturalidad, implementación del aplicativo móvil Yachay así como el uso de los libros notariales virtuales. Eje 5. Gestión de infraestructura: implementación de la sede del Módulo Laboral subespecialidad del proceso contencioso, construcción de cerco perimétrico del terreno de Tarma, se viene implementando nueva sede para el Módulo Penal, Módulo Corporativo Laboral, Módulo Civil Corporativo.
Eje 6. Control jurisdiccional y de gestión: incremento del 9% de expedientes ingresados en las dependencias jurisdiccionales durante el 2023 en comparación al 2022, con respecto a los expedientes resueltos se incrementó en 5% con respecto al 2022 que refleja el compromiso institucional de jueces y personal. Eje 7. Gestión de la innovación e impulso de las tecnologías digitales y emergentes: implementación de la versión 3.0 del aplicativo móvil de gestión de jueces de paz – Yachay, y versión 2.0 de aplicativo Paykuna, diseño y desarrollo de aplicativos: Módulo de consulta RR.HH. Obes, Módulo de consulta para reos, cálculo de bonificación por preparación de clases. Adquisición de servidor Blade para fortalecer el centro de datos.
La máxima autoridad judicial de Junín, citando a Henry Ford dijo, “Si todos avanzamos juntos, el éxito llegará sólo”, tras ratificar su compromiso de seguir trabajando a favor de la Corte de Junín teniendo como consigna el desarrollo de los diversos proyectos con integridad y transparencia. Finalmente agradeció a los jueces y juezas, personal jurisdiccional y administrativo por su destacada labor y coadyuvar en la consolidación de los proyectos a favor de la corte.  
Huancayo, 4 de enero de 2024.