II KUSKACHAKUY RAYMI, ACERCANDO LA JUSTICIA A LOS POBLADORES

 Ciudadanos de Jauja recibieron atenciones
II KUSKACHAKUY RAYMI, ACERCANDO
LA JUSTICIA A LOS POBLADORES
La Corte Superior de Justicia de Junín a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, desarrolló la segunda versión del Kuskachakuy Raymi, fiesta de la justicia en la provincia de Jauja, donde los jueces superiores integrantes de la Segunda Sala Laboral Permanente Dr. Alexander Orihuela Abregú, Dr. Neil Ávila Huamán y Dr. Esaú Chanco Castillón, desarrollando 26 audiencias públicas.
Continuando con la jornada maratónica los jueces se trasladaron al penal de mujeres de Jauja para dialogar con las internas. El psicólogo Carlos Agüero Martínez desarrolló un taller de gestión emocional para que aprendan a reconocer sus emociones y gestionarlas de forma adecuada a fin de manejar la ansiedad y proteger su salud emocional.
Asimismo, la Abog. Francesca Bartolo Huamán, relatora de la Segunda Sala Laboral Permanente, disertó una charla sobre la presencia de la mujer a través de la historia, narrando de manera didáctica los eventos más importantes de la historia que permitieron la consolidación y reivindicación de sus derechos.
La charla permitió en las internas, reflexionar sobre la importancia de su presencia en la sociedad y los desafíos actuales a los que se enfrentan, del mismo modo, se resaltó la exigencia del respeto a sus derechos que empieza por ellas mismas al no permitir ninguna forma de agresión o violencia en su contra.
“El derecho de acceso a la justicia, es fundamental en cuya protección se encuentra el sustento en nuestro sistema interno y en fuentes internacionales, es definido como la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de su condición económica o de otra naturaleza, acuda al sistema de administración de justicia, a fin de resolver una incertidumbre o conflicto con relevancia jurídica” expresó el Dr. Neíl Ávila Huamán, coordinador del programa de acceso a la justicia al culminar con éxito el II Kuskachakuy Raymi, felicitando a los jueces y personal por el apoyo para el logro de los objetivos alcanzados. 

Huancayo, 12 de diciembre de 2023.